En las instalaciones del parque municipal de la localidad de Metileo, se desarrolló el pasado viernes la primera reunión para comenzar a diagramar el torneo 2024 de Liga Provincial de Fútbol Municipal. Hubo una masiva participación en representación de las distintas localidades que conforman la Región Norte de esta competencia deportiva.
Desde nuestra localidad asistieron la presidenta de la Comisión de Fomento, Rodecia Bernelli, y el entrenador del equipo Miguel Albornoz.
La Subsecretaría de Deportes del Gobierno de La Pampa estuvo representada por Amado Retamozo (Zona Norte) y Gustavo «Luchi» González (Zona Centro-Sur-Oeste). También asistió Emmanuel Martín (veedor Zona Norte).
El intendente anfitrión, Carlos Marchisio, fue el encargado de dar la bienvenida y tras agradecer la asistencia de los distintos actores de las comunidades se procedió a brindar detalles acerca de la organización de la temporada futbolera, rama masculina, para el año en curso. Se informó, además, sobre modificaciones que se implementarán en el reglamento. (ver más abajo)

Uno de los hechos salientes del encuentro fue cuando referentes de las instituciones Asociación Civil Calandri de Eduardo Castex y Realicó Fútbol Club expusieron acerca de la actividad que desarrollan, objetivos y la finalidad de la misma, con la intención de ser escuchados para que se acepte la inclusión en el torneo municipal. Tras debate, coincidencias y disidencias mediante, entre los asistentes, a través del voto a mano alzada, por mayoría, se decidió por la aceptación.
Cabe destacar la presencia del intendente municipal de Realicó, Facundo Sola, exponiendo y apoyando a Realicó Fútbol Club, destacando además la participación desde el año 2020 de Recreativo Juniors, otra institución realiquense.
Además, hubo otros jefes comunales presentes, tales como Carlos Antonieta (Sarah), Federico Bogarín (Agustoni), Wilson Rodríguez (Dorila), Osvaldo Carrizo (Hilario Lagos), Juan Krank (Mauricio Mayer) y María Villareal, actualmente al frente de la Comisión de Fomento de Falucho.
REFUERZOS
Al momento de exponer sobre la cantidad de refuerzos que puede incorporar cada equipo participante, surgió la moción de tener en cuenta y apoyarse en los datos del último censo habitacional, hasta el año pasado regía lo que indicaba el registro del año 2010. Por lo tanto, habrá que esperar para saber la cantidad de habitantes que actualmente tiene cada localidad interviniente.

Modificaciones en el Reglamento (de 2023 a 2024):
CAPÍTULO 2:
Artículos 1 y 5: Se cambió la edad de los menores (antes era hasta 2008, ahora hasta 2009: hasta 15 años)
Artículo 3: Se agregó que para ser considerado LOCAL, debe tener domicilio en la localidad desde el año pasado (hasta el 31 de diciembre)
Artículo 7: Se quitó lo que habilitaba a jugar a los federados en los recesos del Torneo (generaba confusión)
CAPITULO 4:
Artículo 2: Se quitó la posibilidad de refuerzos. Se agregó la posibilidad de hacer hasta tres sustituciones por lesiones graves, y la posibilidad de la revisión de un médico oficial en caso de considerarlo necesario.
Artículo 3: Se aclara el límite para la presentación de las listas de buena fe (hasta diez días antes del inicio del torneo) Y que la presentación de la documentación completa debe hacerse de manera previa (también con diez días antes del inicio), para evitar que lo hagan en la cancha antes de los partidos.
Artículo 5: Se aclara el límite para la observación de las Listas de Buena Fe de cada comuna: puede realizarse hasta la tercera fecha.
CAPITULO 5:
Artículo 3: Se aclara que el Tribunal de Disciplina puede actuar e imponer sanciones extras por no presentación de un equipo sin causa justificada (más allá de la pena que marca el artículo)
CAPITULO 7:
Artículo 5: Se agrega que se borran las amarillas para el Clausura y Octavos (si cambiara el formato se modifica)
CAPITULO 8:
Artículo 1: Se aclara la presencia obligatoria del profesional de la salud y la posibilidad de la ambulancia.