(14-04-2024).- La provincia de La Pampa, la primera en lograr la pre-convalidación de su Plan de Respuesta al Cambio Climático, tuvo una participación destacada en la 6ta. Asamblea Nacional de Intendentes, organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), realizada los días 12 y 13 de abril en la ciudad de Córdoba. Estuvo presente nuestra jefa comunal, Rodecia Bernelli.

La RAMCC agrupa a municipios argentinos que trabajan en conjunto para desarrollar e impulsar planes estratégicos frente a los desafíos del cambio climático, en consonancia con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos nacionales.
El gobierno de la provincia de La Pampa, que encabeza Sergio Ziliotto, es un ejemplo en gestión ambiental y marcó un hito al convertirse en la primera en tener su plan aprobado. En esta oportunidad asistió con intendentes, jefes comunales y representantes técnicos de 13 municipios, entre ellos General Pico, Toay, General Acha, Lonquimay, Eduardo Castex, Santa Isabel, Doblas, Anchorena, 25 de Mayo, Macachín, Maisonnave, Colonia Barón y Villa Mirasol. Estos líderes locales tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con otros referentes de la temática de cambio climático, realizar un balance de los proyectos en curso y definir estrategias futuras para la acción.

Durante la asamblea se discutieron temas relevantes como los empleos verdes locales, economía circular, financiamiento climático, gestión de residuos y forestación, entre otros. Además, se destacó la presencia de autoridades de alto rango de otros gobiernos provinciales, la delegación de la Unión Europea en Argentina, instituciones financieras internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

Asimismo, participaron representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la Organización Panamericana de la Salud, todos ellos comprometidos con la lucha contra el cambio climático.
  Hito pampeano en la gestión ambiental En este contexto, la participación de La Pampa fue una oportunidad para compartir experiencias exitosas con dichas instituciones y organizaciones, especialmente destacando que ha sido la primera provincia en lograr la pre-convalidación de su Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, lo que fue y representa un hito en la gestión ambiental a nivel nacional.

La Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa, ingeniera Vanina Basso, conformó la Mesa de Ministros de Provincias, un espacio donde los distintos gobiernos provinciales trataron temas relacionados con programas e incentivos para abordar la problemática del cambio climático con los municipios, así como los desafíos que ello implica.
Aunque existen desafíos relacionados con el contexto nacional, incluyendo la falta de financiamiento adecuado y la existencia de voces negacionistas, La Pampa continúa trabajando en la temática en estrecha colaboración con los municipios y comunas pampeanas. La meta es conformar estrategias comunes alineadas con las necesidades de cada región y aprovechar las oportunidades generadas en el marco de la asamblea.
La provincia de La Pampa se mantiene firme en su compromiso con la acción climática y continuará colaborando con otros actores para lograr un futuro sostenible y más seguro para sus habitantes.